Un día de celebración: Nicolas Copernico

Desde el Centro de Investigaciones en Ciencias y Tecnologías nos sumamos a la celebración, ya que hoy se cumplen 10 años del reconocimiento por parte de la IUPAC, que ese 19 de febrero del 2010 la IUPAC renombra al elemento 112 de la tabla periódica como Copernico en memoria de Nicolás Copérnico. Quien un día como hoy pero en 1473 nació en la actual Polonia y falleció en 1543. Fue iniciador de la Revolución Científica que, junto al Renacimiento, sería un soplo de aire fresco en el comienzo de la Edad Moderna. Junto a Galileo y Newton plantaron las bases de la física actual. Nicolás Copérnico fue matemático, astrónomo y físico del Renacimiento que formuló la teoría heliocéntrica del sistema solar. Suele ser considerado como el fundador de la astronomía moderna.

La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, más conocida por sus siglas en inglés IUPAC (International Union of Pure and Applied Chemistry), es un grupo de trabajo que tiene como miembros a las sociedades nacionales de química. Es la autoridad reconocida en el desarrollo de estándares para denominación de compuestos químicos, mediante su Comité Interdivisional de Nomenclatura y Símbolos (Interdivisional Commitee on Nomenclature and Symbols). Es miembro del Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU).

La IUPAC fue fundada a finales de la segunda década del siglo XX por químicos de la industria y del mundo académico. Durante casi ocho décadas la Unión ha tenido éxito creando las comunicaciones mundiales en las ciencias químicas y uniendo a académicos; tanto a los químicos de la industria como del sector público, en un idioma común.

Comunicarse con el CIECYT