Túneles Esterilizadores: CNEA, un punto de partida.

En conjunción con la crisis pandémica que vivenciamos desde el «CIECYT» nos encontramos desarrollando una serie de «túneles esterilizadores» con dos visiones estratégicas, la primera de pronta respuesta con la voluntad de poner en servicio una unidad experimental con fluidos finamente particulados (niebla) que cumplen un rol esterilizante (los sugeridos por la autoridad competente) sobre personas en tránsito peatonal y en forma superficial. Mientras que la otra visión contempla la sinergia universal de acortamiento de ciclo y profundidad de las crisis de salud humanitaria como la que estamos atravesando.

Pensando en la COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA

Separadamente y tomando como punto de partida las recientes conversaciones informativas desde la «COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA» , basados en investigaciones realizadas por CNEA (Dicho sea de paso el organismo nacional más longevo, próximo a cumplir 70 años, que desde su creación cumple un rol fundamental en distintas disciplinas, entre ellas la más próxima y personal que es la Salud) permanentemente nos asisten, en forma cordial y con el aporte generoso de documentación de dominio público que guiados por especialistas del sector, estamos analizando distintas posibilidades de utilizar radiación ionizante de forma tal de esterilizar personas contaminadas con COVID19, como una opción más frente a la batería de in certezas en la que estamos.

Dia de la Radioprotección

Independientemente de lo anterior pero con relación, ya que el 15 de abril celebramos el Día de la Protección Radiológica en América Latina y el Caribe, motivo por el cual es importante recordar que ese día fue definido por las sociedades de protección radiológica latinoamericanas desde el año 2016 y el 15 de abril de 1996, el Dr. Dan Beninson recibió el más importante galardón a nivel mundial en el campo de la protección radiológica, el Premio Sievert, en el Congreso IRPA 9 realizado en Viena, Austria. Fue la primera vez que un latinoamericano recibía esta distinción.

Cabe recordar que Dan Jacobo Beninson (1931-2003) fue una destacada figura señera en el campo de la protección radiológica a nivel mundial.
El Dr. Beninson nació en Trelew (Chubut, Argentina) en 1931, egresó de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en 1954, donde se desempeñó como docente en la Cátedra de Física Biológica. Fue investigador en el Donner Laboratory del Lawrence Radiaton Laboratory de EE.UU. entre 1955 y 1956. Luego de obtener un Ph.D. en Física Aplicada en USA en 1958 ingresó en la Comisión Nacional de Energía Atómica donde cumplió funciones como investigador del Departamento Radioisótopos y coordinó el Departamento de Radiofísica.

Cabe recordar que Dan Jacobo Beninson (1931-2003) fué una destacada figura señera en el campo de la protección radiológica a nivel mundial.
El Dr. Beninson nació en Trelew (Chubut, Argentina) en 1931, egresó de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en 1954, donde se desempeñó como docente en la Cátedra de Física Biológica. Fue investigador en el Donner Laboratory del Lawrence Radiaton Laboratory de EE.UU. entre 1955 y 1956. Luego de obtener un Ph.D. en Física Aplicada en USA en 1958 ingresó en la Comisión Nacional de Energía Atómica donde cumplió funciones como investigador del Departamento Radioisótopos y coordinó el Departamento de Radiofísica.

Desde 1956 hasta 1958 fue Secretario General del Comité Científico para el Estudio de los Efectos de las Radiaciones Atómicas (UNSCEAR) dependiente de Naciones Unidas. En 1959 fue contratado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) como miembro del Panel de Expertos para la determinación de material radiactivo en la biosfera. En 1960 y 1961 fue miembro del grupo de expertos que redactó las Normas Básicas de Seguridad para Protección Radiológica del OIEA.

En 1962 fue Presidente de UNSCEAR hasta 1964. Desde 1963 fue miembro de la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP): Vicepresidente entre 1977 y 1985, Presidente entre 1985 y 1993, y Miembro Emérito hasta la fecha de su muerte. Entre 1974 y 1979 fue nuevamente Director de la Secretaría Científica del UNSCEAR y representante argentino hasta su fallecimiento. Entre 1987 y 1994 fue miembro del Grupo Internacional Asesor en Seguridad Nuclear (INSAG) del OIEA.

Fué miembro fundador de la Asociación Internacional de Protección Radiológica (IRPA), miembro fundador y Presidente de la Sociedad Argentina de Protección Radiológica (SAR). En 1983 fue distinguido con el Premio Konex por sus trabajos en Física y Tecnología Nuclear. En 1991 fue distinguido por la Health Physics Society de USA por “sus sobresalientes contribuciones a la ciencia y arte de la protección radiológica”

En 1991 fue distinguido con el premio “Personalidad del Año” por los aportes científicos en el campo de la energía nuclear por la Sociedad Americana Nuclear, Sección Latinoamericana (NAS-LAS) en Rio de Janeiro (Brasil). En 1996 fue seleccionado la IRPA para recibir el máximo galardón internacional en Protección Radiológica: el Premio Sievert, dictando el Sievert Lecture en el Congreso IRAP 9. En 1998 fue distinguido por el Centro de Estudios Empresariales de la República Argentina con el Premio República de Oro por su Trayectoria Personal.

Entre 1994 y 1998 se creo y fué el primer Presidente de la Autoridad Regulatoria Nuclear y entre 1998 y 1999 Presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Fue miembro de la Real Academia Sueca de Ciencias de la Ingeniería y Consejero de la Academia Pontificia de Ciencias.

El Dr. Beninson ha dejado invalorables artículos científicos, muchos de ellos considerados inaugurales en el campo de las disciplinas nucleares y de la protección radiológica. Pero sobretodo ha dejado como testimonio, una vida consagrada por entero al conocimiento.

Comunicarse con el CIECYT