Telescopio Espacial Hubble, 30 aniversario desde el CIECYT

Desde Centro de Investigaciones en Ciencias y Tecnologías queremos recordar el treinta aniversario de la puesta en órbita del Telescopio Espacial Hubble, lanzado un día como hoy de 1990, a bordo del Transbordador Espacial Discovery.

Un poco de historia

La puesta el órbita de Telescopio Espacial Hubble, podemos decir, sin lugar a duda, es un de los proyectos más ambiciosos de nuestros tiempos. Sus recorridos más allá de la atmósfera, han permitido dar un salto cualitativo a la humanidad en materia científica. Pero queremos contarte cómo empezó todo.

El 24 de abril de 1990, fue lanzado el Telescopio Espacial Hubble en la misión STS-31, de la mano de la Agencia Espacial Europea y la NASA como parte del proyecto “Grandes Observatorios”, también conformado por el Observatorio de Rayos Gamma Compton, Chandra de Rayos X y el Telescopio Espacial Spitzer.

El nombre de Telescopio Espacial Hubble fue puesto en homenaje a uno de los más importantes astrónomos estadounidenses, Edwin Powell Hubble, considerado padre de la cosmología observacional.

 El proyecto fue pensado desde el inicio como apto para ser visitado por astronautas, quienes realizan mejoras y mantenimiento. Hasta fecha se realizaron cinco misiones de servicio (SM1, SM2, SM3A, SM3B y SM4). En mayo de 2009 se produjo la última visita.

Se espera que su sucesor científico sea el Telescopio Espacial James Webb, previsto su lanzamiento para el año 2021.

El Centro de Investigaciones en Ciencias y Tecnologías

Los recientes diálogos llevados a cabo entre el CIECYT y la NASA, han permitido un acercamiento privilegiado al proyecto Telescopio Espacial Hubble.

El Director General de esta Casa de Investigaciones, Prof. Ing Miguel Raduazzo, en sus viajes a Estados Unidos, ha tenido el placer de visitar las instalaciones y acceder a material de estudio transversal para el avance científico de nuestro Centro.

Compartimos algunas imágenes:

El Hubble en el cumpleaños de todos

Te invitamos a que descubras que imágenes capturó el Telescopio Espacial Hubble, el día de tu cumpleaños, a lo largo de 30 años.

Comunicarse con el CIECYT