Sumergidos en la Energía Futura – Miguel Raduazzo

Desde el Centro de Investigaciones en Ciencias y Tecnologías, estamos trabajando con una forma de «energía futura», la refrigeración de servidores por inmersión, ¿querés saber de qué se trata?

La era de los servidores

El almacenamiento de datos se ha convertido en uno de los proyectos más importantes de este siglo. Las empresas más rentable del mundo, hoy se vuelcan íntegramente al tratamiento de la información para la obtención de datos significativos. Pero no solamente sucede en las grandes corporaciones, hay cientos y miles de pequeñas y medianas empresas a lo largo del mundo, que confían su información en la llamada nube (Cloud Computing). Asimismo, personas del común, tienen en su teléfono móvil información alojada en algún lugar remoto… o no tanto. Más exactamente, en servidores. El sitio web del CIECYT, por ejemplo, está alojado en uno.

A simple vista o, mejor dicho, a primeras, no nos ponemos a pensar donde realmente se aloja esa información. Siempre, aunque se hable a menudo de «la nube», atrás de todo ello hay una infraestructura física donde se soporta todo ese material virtual. Si bien puede haber atrás de ello un dispositivo hogareño, no es la regla. Generalmente hablamos de dataceters (en plural) , es decir, una serie servidores cumpliendo la función de alojar información.

Esto, irremediablemente, implica un tratamiento de manutención. Recordemos que la información que aloja allí -en la nube- una empresa, del tamaño que sea, tiene un grado de confidencialidad y, por ende, de importancia. La empresa proveedora de este servicio, debe garantizar la seguridad de la información, tanto del acceso de terceros no autorizados, como del deterioro de la infraestructura edilicia y tecnológica. No ahondaremos en detalle, pero la norma ISO 27001 trata específicamente de la Gestión de la Seguridad de la Información. Es decir, se ha llegado a la necesidad de realizar un procedimiento uniforme que de garantía del tratamiento. Pero, exactamente, queremos hablar de lo que implica la manutención de servidores y el papel del Centro de Investigaciones en Ciencias y Tecnologías.

¿Cómo se refrigera un Dataceter?

Almacenar grandes volúmenes de información en dataceters, implica que estos estén disponibles los 365 días del año, y esto no significa solamente tener alimentación eléctrica constantemente sino prevenir que el sobrecalentamiento de los mismos produzca el deterioro de los componentes. Las grandes temperaturas que levantan los componentes de los servidores, exige que existan mecanismos de enfriamiento.

Los mecanismos convencionales que se han utilizado para refrigerar los centros de datos, suelen ser sistemas de aires acondicionados. Del mismo modo que sucede en un hogar, el sistema de refrigeración extrae el aire caliente del habitáculo. Pero este mecanismo tiene una especial problemática, el despilfarro de energía que implica.

Refrigeración por inmersión

Refrigeración por Inmersión (Immersion Cooling) es una moderna técnica de refrigeración en donde se sumergen los servidores en un líquido dieléctrico. Este líquido dieléctrico, en contacto directo con componentes del servidor, absorbe todo el calor y lo disipa al exterior a través de intercambiadores.

Desde CIECYT, basados en los avances de la refrigeración por inmersión, estamos trabajando para contribuir con nuestra comunidad y así mejorar los sistemas de información y otros procesamientos. Estamos buscando optimizar los recursos energéticos (disipación de calor) y disminuir las paradas por servicios de mantenimiento de los equipos. Queremos reducir el costo de los procesos para mejorar la productividad global del sistema.

Los avances tecnológicos al servicio de la comunidad.

Comunicarse con el CIECYT