¿Cómo fue que Japón aplanó su curva?

Desde el «Centro de investigaciones en Ciencias y Tecnologías» compartimos cómo Japón ha logrado controlar el covid-19 sin recurrir al aislamiento general obligatorio.

Su capacidad de aislar solo a los grupos de contagio y de aplicar el distanciamiento social, además de un robusto sistema de salud, son algunas de las medidas que explican cómo Japón ha logrado ralentizar la transmisión de la pandemia.

Japón podría bien ser uno de los países más afectados por el coronavirus del mundo. Fue de los primeros en confirmar contagios, pocos días después de que China comenzara a alertar del brote.

Además, de acuerdo con el Banco Mundial, su población mayor de 65 años es la más alta del mundo (28%), incluso superando a Italia, lo que la hace ser especialmente vulnerable a la epidemia.

También tienen un elevado nivel de consumo de tabaco, lo que no ayuda a la hora de combatir enfermedades respiratorias.

Pero quizás lo más curioso en el caso de Japón es que, pese a todo lo anterior, el Gobierno no ha decretado el bloqueo de sus regiones o el aislamiento obligatorio de sus ciudadanos con el fin de detener la propagación del virus.

Esto quedó en evidencia el fin de semana pasado (22 de marzo) cuando miles de ciudadanos se congregaron en las calles y parques para admirar los famosos cerezos en flor. Y es que, tal como dijo la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, quitarles esta fiesta primaveral a los japoneses es como «quitarles los abrazos a los italianos».

Hasta el miércoles 25 de marzo, este país asiático sumaba 1.193 casos confirmados y 43 víctimas fatales, según el mapa del hospital Johns Hopkins.

Esto lo ubica muy por debajo de otras naciones como China (donde hay más de 81.000 casos y 3.200 muertes), Italia (69.000 casos y más de 6.800 muertes), o España (con más de 47.000 casos y 3.400 víctimas fatales).
Tampoco está cerca de las desalentadoras cifras de países como Estados Unidos, Irán, Francia o Reino Unido.

«Japón ha tenido mucho éxito en contener la propagación del covid-19 al enfocarse en grupos de brotes, es decir, personas que infectan a las otras personas. Se les han hecho pruebas y se les ha aislado” eso explica que esta estrategia de rastrear a las personas contagiadas es la más importante a la hora de contener un virus.

«La única forma de enfrentar a cualquier pandemia es hacer tests» , ellos usaron termómetros de distintos estilos, esterilización y aislar a los infectados.

Muchos países no han escuchado la estrategia aún.

Fuente:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52038055

Comunicarse con el CIECYT