El posicionamiento ganado, en distintas latitudes, del «Centro de investigaciones en Ciencias y Tecnologías«, ha permitido que se confíe en manos del Director General Profesor Ingeniero Miguel Raduazzo, la documentación de un nuevo “asistente de respiración” desarrollado por el Mercedes Formula One y el University College de Londres (UCL). Se está probando en un hospital en Londres. Si funciona bien, este dispositivo nuevo e innovador, podría cubrir parte de la demanda de respiradores durante la pandemia de coronavirus.
Soluciones innovadoras
El equipo con miembros del UCL, el hospital de la institución y Mercedes-AMG HPP construyó un dispositivo de Presión Positiva Continua para Vías Respiratorias (CPAP, por sus siglas en inglés) que puede ayudar a pacientes enfermos a respirar sin necesidad de “ventilación mecánica invasiva”, según estimamos los científicos.
Hoy, a solo 12 días de que el equipo comenzara a trabajar en el proyecto, ya se están probando 40 prototipos en cuatro hospitales de Londres. La agencia regulatoria de medicamentos y productos sanitarios del Reino Unido aprobó su utilización de prueba.
Los científicos tomaron un aparato de CPAP con la patente caduca y retocaron el diseño para que Mercedes-AMG-HPP pueda producir 1.000 unidades por día si la prueba tiene éxito.
“Estos dispositivos están a medio camino entre una máscara de oxígeno y la ventilación mecánica invasiva que exige sedar al paciente”, declaró a la BBC el profesor Mervyn Singer, consultor de terapia intensiva de la UCLH. “Esto ayudará a salvar vidas garantizando que los respiradores, un recurso limitado, se usen solo en los pacientes de mayor gravedad”.
Mientras muchos fabricantes cierran sus líneas de producción y sus fábricas para frenar la propagación del coronavirus, el Gobierno ordenó a una extraña coalición de automotrices, equipos de automovilismo, constructoras y empresas de aviación que salga a combatir la escasez crítica de respiradores, necesarios para asistir los pulmones de los pacientes de COVID-19.